Después de una primera semana cargada de actividades tanto dentro como fuera de la oficina, la segunda ha seguido en la misma línea. Planificación de las actividades, talleres y eventos que vamos a llevar a cabo a lo largo del año, desarrollo del primer evento “Open Mind, Open World”, inicio de los trabajos como voluntario en el Shelter o centro de acogida de Cáritas, y otras tantas actividades como talleres de cocina vegetariana, club de cine, actividades deportivas… en esto se resume nuestra segunda semana en Lefkosia, Nicosia en griego.

Aparte del trabajo y las actividades, también hemos tenido tiempo de disfrutar de momentos de ocio. Sin ir más lejos, el martes por la noche fuimos a cenar a casa de Lefki, coordinadora del equipo de “Cultural Caravan”, nuestro proyecto. Allí nos reunimos los voluntarios con todo el equipo de YEU Cyprus. Unos aperitivos y como cena principal cinco enormes pizzas, para que nadie se quedara con hambre. Después de la cena, sobremesa con juegos por equipos para hacer más amena la noche. Sin duda, el objetivo se cumplió.

Otra de las actividades que hemos hecho durante esta semana ha consistido en una “ruta de orientación” por la ciudad. Una actividad muy recomendable para descubrir diferentes puntos de la ciudad de una forma lúdica pero también competitiva. En menos de una hora teníamos que dar respuesta a una serie de cuestiones sobre diferentes puntos de la ciudad. Casi lo conseguimos. Esta es una de las tantas actividades de tipo cultural y social que se llevan a cabo en la ciudad y que no requieren de un gran desembolso para pasarlo bien. También es posible disfrutar sin gastar mucho dinero.

Como curiosidad, he de decir que este año he disfrutado de la Semana Santa por partida doble. De los días de vacaciones me refiero. Durante toda esta semana se ha celebrado esta festividad debido a que en Chipre la religión predominante es la ortodoxa. La gente aquí tiene como tradición en estas fechas asar cordero e hincharse a comer en familia básicamente. Más o menos lo que hacemos nosotros en España por Navidad. También pasean en procesión a su virgen y la noche anterior al Domingo de Resurrección realizan una gran hoguera  delante de las principales iglesias y se continúa con la liturgia hasta bien entrada la noche. El Viernes Santo casi encontramos un bar abierto por la tarde para tomarnos unas cervezas… por lo visto se toman muy en serio esta festividad por aquí.

El sábado, Gioia, Benjamin y yo fuimos hasta Larnaca, ciudad costera que destaca básicamente por sus playas y su aeropuerto. Y digo básicamente porque la cuidad no tiene mucho más. Una fortaleza ubicada en la misma línea de playa o la Iglesia de San Lázaro puede considerarse de lo más atractivo para visitar en la ciudad.

Domingo tranquilo en casa, y el lunes, que era festivo, fuimos con nuestra coordinadora Lefki hasta un pueblo cerca de Nicosia llamado Akaki para disfrutar de una tarde de juegos y actividades en la plaza del pueblo. Todo me resultaba familiar. Era como estar en las fiestas del pueblo de mi madre, con sus juegos tradicionales, el ambiente familiar que reinaba en la plaza y esos puestos de juguetes que son tan típicos en las fiestas de pueblo.  Hacia las nueve de la noche, tomamos rumbo de vuelta a casa. Pilas recargadas y a por la semana.

¡Os espero! Hasta la semana que viene.